fb tracking

¡Parar el Ataque del AGCS!

 

“¡Parar el Ataque del AGCS!”

¡¡ATENCION — Organizaciones sociales del mundo!!

Si bien la Batalla de Seattle logró prevenir una nueva ronda exhaustiva de negociaciones comerciales, no quiere decir que se hayan abandonado todas las negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al contrario, en febrero del 2000 comenzó un nuevo ciclo de discusiones sobre el comercio de “servicios” . Estas discusiones continúan esta próxima primavera abril con negociaciones formales que se llevarán cabo luego de que se efectúe un balance a fines de marzo. Las llamadas negociaciones del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) pueden tener un efecto dramático y profundo sobre una amplia gama de servicios públicos y derechos civiles en todo el mundo.

A continuación hay una declaración, ¡Parar el ataque del AGCS YA!, que ha sido preparada por una red internacional de organizaciones sociales que tratan con la temática OMC. Al igual que con iniciativas anteriores tales como No a la nueva ronda y Achicarse o hundirse, esperamos que esta declaración ayude a lanzar y a unir a nivel mundial a las distintas campañas nacionales contra las negociaciones del mencionado acuerdo.

Le pedimos que su organización se adhiera a esta declaración lo antes posible. Encontrarán datos de cómo hacerlo a continuación. Nuestra intención es lograr la mayor cantidad de adhesiones posible de cuantos países se pueda para lanzar formalmente la declaración a mediados de marzo – o sea, anteriormente a las reuniones de balance del AGCS que se llevarán a cabo en Ginebra a finales de ese mes.

Cómo adherirse: (Esta adhesión es sólo de organizaciones. No incluíremos a personas.)

  1. Envíe un correo electrónico a polarisinstitute@on.aibn.com
  2. Como asunto escriba: “Adhesión al ataque del AGCS”
  3. Como texto del correo electrónico provea el nombre de la organización y el país. Se agradecen datos de contacto, tales como dirección, número de teléfono y fax. Si lo desea, también puede incluir el número de personas que representa la organización.

¡Parar el ataque del AGCS ya!

Como organizaciones de la sociedad civil que luchan por la democracia lograda a través del comercio justo y las reglas de inversión, rechazamos la desestimación de parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), algunos de los gobiernos miembro y las corporaciones aliadas frente a las preocupaciones planteadas por la sociedad civil antes, durante y después de Seattle. Apenas se levantaban las nubes de gas lacrimógeno de las calles de la ciudad, cuando la OMC ya lanzaba nuevas negociaciones para expandir las reglas globales del comercio multilateral de servicios. Esta expansión se plantea de forma de crear nuevos y enormes derechos y acceso para las empresas multinacionales proveedoras de servicios y para continuar limitando a nivel mundial la capacidad de los gobiernos de actuar a favor del interés público. Estas negociaciones cambiarían radical y negativamente el papel que juega el gobierno en relación al acceso a servicios sociales esenciales. Estos cambios irían en contra del interés público y de la democracia en sí.

Iniciadas en febrero del año 2000, estas extensivas negociaciones apuntan a ampliar el Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC con el fin de subordinar a nivel mundial los gobiernos democráticos a las reglas globales de comercio que se establecen e imponen por la OMC como cuerpo supremo de gobierno económico mundial. Es más, estas negociaciones se están llevando a cabo en secreto y en connivencia con las corporaciones globales y sus grupos de presión.

El régimen actual del AGCS, establecido originalmente en 1994, ya es extensivo y de gran alcance. Las reglas ya apuntan a ir quitando progresivamente las “barreras” gubernamentales que se le presentan al comercio internacional en el sector de los servicios. El AGCS abarca cuanto servicio sea imaginable – incluyendo los servicios públicos – en sectores que afectan al medio ambiente, la cultura, los recursos naturales, el agua potable, la salud, educación, seguridad social, servicios de transporte, de correo y una serie de servicios municipales. Impone límites a prácticamente todas las medidas gubernamentales que afecten al comercio de servicios: desde límites impuestos a la legislación laboral hasta a la protección del consumidor, incluyendo en el tema de regulaciones, directrices, subvenciones, cualificaciones y pautas para otorgar permisos. También afecta los límites gubernamentales sobre el acceso a los mercados, las pruebas de necesidad económico y disposiciones de contenido cultural local.

Actualmente, las reglas del AGCS se aplican a todo lo que tenga que ver con la provisión y realización de un servicio, incluyendo a la inversión extranjera, la provisión fronteriza de un servicio, el comercio electrónico y los viajes internacionales. Es más, el AGCS representa un híbrido de acuerdo verticalista (donde se incluyen todos los sectores y medidas que no estén explícitamente excluídos) y desde abajo (donde se abarcan sólo los sectores y medidas a los que los gobiernos se comprometan explícitamente). Esto quiere decir que actualmente algunas disposiciones se aplican a todos los sectores mientras otras se aplican sólo a los sectores específicamente acordados.

Las nuevas negociaciones sobre el AGCS llevadas a cabo en la OMC en este momento, apuntan a continuar facilitando el copamiento de los servicios públicos por parte de las corporaciones de la siguiente manera:

  1. Imponen nuevos y severos límites sobre la capacidad que tienen los gobiernos para mantener o crear formas de protección al medio ambiente, la salud o el consumidor y para establecer otros estándares de interés público. Esta nueva imposición se logra a través de la extensión del Artículo VI de Normas Domésticas del AGCS. Las propuestas incluyen a una “prueba de necesidad” por la cual los gobiernos tendrían la obligación de demostrar que las leyes y normas del país restringen al comercio lo menos posible, sin tomar en consideración las necesidades económicas, sociales, tecnológicas o de otra índole del propio país.
  2. Restringen la utilización del presupuesto gubernamental en el tema de obras públicas, servicios municipales y programas sociales. Al imponerle las reglas de Tratamiento Nacional de la OMC al área de adquisiciones y subvenciones públicas, las nuevas negociaciones buscan que los fondos públicos dirigidos a los servicios públicos deban ser directamente dedicados por los gobiernos a empresas privadas y extranjeras.
  3. Obligan a los gobiernos a otorgar Acceso ilimitado al Mercado a proveedores extranjeros de servicios, sin tener en cuenta los impactos sociales y medioambientales que puedan tener la cantidad o el tipo de las actividades de servicio.
  4. Aceleran el proceso de garantirles a los proveedores empresariales de servicios el acceso al mercados interno en todos los sectores, incluyendo a la educación, la salud y el agua. Esto se logra al permitir a empresas extranjeras establecer su Presencia Comercial en otro país a través de nuevas normas de la OMC que se diseñan para promover el comercio electrónico no gravable a nivel mundial. Esto le permitiría a las empresas trasnacionales el acceso rápido e irreversible a los mercados, particularmente a los del tercer mundo.

Los principales beneficiarios de este nuevo régimen del AGCS son los proveedores corporativos de servicios decididos a extender su alcance comercial global y a convertir a los servicios públicos de todo el mundo en mercados privados. Más allá de que las industrias de servicios son el sector de la economía global que crece con más rapidez, la salud, la educación y el agua potable se están convirtiendo en los más rentables de todos los servicios. Se considera que la salud representa un mercado con un valor de U$S 3,5 trillones anuales, la educación U$S 2 trillones anuales y el agua U$S 1 trillón anual. El Director Ejecutivo de la corporación hospitalaria con fines de lucro más grande del mundo, la Columbia/HCA basada en EEUU, insiste que el cuidado de la salud es un negocio de la misma forma que lo son las industrias de aviación o de rulemanes y jura que destruirá todos los hospitales públicos en Norte América. Casas de inversión tales como Merril Lynch predicen que la educación pública será privatizada a nivel mundial dentro de la próxima década y declaran que este proceso puede lograr ganancias incalculables. Mientras tanto, los gigantes de la industria del agua, tales como Vivendi y Suez Lyonnaise des Eaux de Francia, trabajan en conjunto con el Banco Mundial para obligar a muchos gobiernos del tercer mundo a privatizar los servicios de agua.

A través de poderosos grupos de presión tales como la Coalición Estadounidense de Servicios y el Foro Europeo de Servicios, estas y otras empresas trasnacionales han prácticamente dictado el orden del día de las negociaciones AGCS 2000.

Que las corporaciones logren su objetivo en el AGCS 2000 representa un ataque frontal a los derechos sociales fundamentales consagrados en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Acuerdos y Estatuos que la acompañan. No sólo se logrará que las empresas extranjeras con fines de lucro puedan accedar a los dineros públicos para apoderarse de los hospitales y las escuelas, sino que estas normas de comercio global de la OMC también lograrán minar las regulaciones de la salud y la educación. Las cadenas de empresas extranjeras con fines de lucro tendrían la posibilidad de invadir a los sistemas de cuidado de los niños, de seguridad social y de cárceles en todos los países miembro de la OMC. Nuestros parques, fauna y bosques naturales se podrían convertir en materia de competencia por la explotación de los recursos entre proveedores corporativos de servicios medioambientales. Al mismo tiempo las empresas extranjeras tendrían derecho al acceso ilimitado para los contratos municipales de construcción, saneamiento, recolección de residuos, obras sanitarias, turismo y agua.

Para muchos países del tercer mundo, esta violación de los derechos básicos no es nueva. Durante más de dos décadas, los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han utilizado para obligar a muchos gobiernos del Sur a desmantelar los servicios públicos y permitirle a empresas extranjeras proveer servicios de salud, educación y agua con el objetivo primordial de lograr ganancias. Bajo las reglas propuestas por el AGCS, los países en desarrollo sufrirían un desmantelamiento mayor de los proveedores locales de servicios, se impondrían límites sobre el fomento de proveedores nacionales, y se crearían nuevos monopolios dominados por corporaciones basadas en el Norte. Al incrementar dramáticamente el control sobre el mercado por parte de las empresas de servicios extranjeras y al poner en peligro el futuro de los servicios púlbicos, la agenda del AGCS 2000 lanza una ofensiva mundial en contra de la ciudadanía y la democracia, tanto en el Sur como en el Norte. Es más, los mecanismos obligatorios de la OMC para hacer cumplir estos acuerdos, garantizarán que no sólo se cumplan sino que se conviertan en irreversibles. Ha llegado el momento de “¡Parar el ataque del AGCS!”

Por todo esto, exhortamos a nuestros gobiernos a declarar una moratoria inmediata a las negociaciones AGCS 2000 y a dedicar los dos años restantes de las negociaciones a cumplir las siguientes tareas:

[a] realizar una evaluación completa y exhaustiva de los efectos del régimen actual del AGCS y las implicancias de las reglas propuestas por el AGCS 2000 sobre las leyes, políticas y programas nacionales en las áreas sociales, medioambientales y económicas, en conjunto con la ciudadanía de los países miembros;

[b] reafirmar el papel y la responsabilidad de los gobiernos en proveer servicios públicos asegurando los derechos y necesidades básicas de los ciudadanos en la nueva economía global, basados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Convenios y Estatutos relacionados a la Declaración;

[c] debilitar al régimen actual del AGCS derogando componentes como el Artículo VI y el Grupo de Trabajo sobre Regulaciones Nacionales que otorgan a los gobiernos extranjeros y a las compañías trasnacionales el poder para tirar abajo las leyes, políticas y programas de interés público tales como las normas de calidad para el cuidado de la salud y de seguridad para los servicios de transporte;

[d] garantizar el derecho de los gobiernos a exigir salvaguardas contundentes para los servicios públicos (p.ej. la salud, educación, seguridad social, cultura, el medioambiente, transporte, la vivienda, energía y el agua) cuando éstos se ven amenazados por las reglas de comercio e inversión globales.

[e] proveer incentivos y recursos concretos, especialmente para los gobiernos del Sur, a fin de que cumplan con las obligaciones universales (referirse al literal [b]) y que la provisión de los servicios públicos se desarrolle en base a las necesidades del pueblo, no a la capacidad de pago.

[f] desarrollar mecanismos que permitan la participación efectiva de las organizaciones civiles tanto en la formulación de la postura gubernamental como en la negociación de cualquier regla de inversión y comercio mundial en relación a los servicios fronterizos.

[g] asegurar los derechos y responsabilidades de los gobiernos para promulgar e implementar regulaciones que protejan al medioambiente y a los recursos naturales y a la salud y seguridad, y que fomenten el bienestar social y la eliminación de la pobreza.

Por último, exhortamos a nuestros gobiernos a poner fin a las presiones por parte del FMI, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Multilateral sobre los países en desarrollo para que los mismos privaticen los servicios públicos, en particular en el área de la educación, la salud y el agua.

Las organizaciones que ya han firmado la declaración “¡Parar el ataque del AGCS YA!” (al 17 de julio del 2002) son:

El total des organizaciones : 543

El total des paises : 62

Internacional

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)

Caribbean Association for Feminist Research and Action (CAFRA)

Fair Trade Federation (Canada & US)

Friends of the Earth International

Grassroots International

Hemen eta Munduan – Basque

Indigenous Peoples’ Biodiversity Network, IPBN

International Federation of Journalists

International Simultaneous Policy Organisation (ISPO)

People-Centered Development Forum

Public Service International

Union Network International – Asian and Pacific Regional Organisation (UNI Apro)

Xaverian Missionaries – International

Alemania

Active Partnership With the Southern Hemisphere

Aktion muendige Schule e.V.

Aktionszentrum 3. Welt e.V

Arbeitskreis Internationalismus der IG Metall Berlin (International Metalworkers – Berlin)

Berlin Working Group on Environment and Development

BUKO Pharma-Kampagne

Ghana Union

Hanf-Reederei

Humanistische Union Nordbayern

Kulturlandschaft Tollensetal

Linksruck, Deutschland

Massenmensch.de Germany

Network Against Corporate Rule and Neoliberal Policy

Therapeutikum ulm

Unabhaengige Gewerkschafter/innen für mehr Demokratie (OeLI-UG)

World Economy, Ecology & Development

Argentina

Asociacion de Empleados de Farmacia (ADEF)

Equipo de Seguimiento, Investigación y Propuestas para las Mujeres (ESIPP)

Foro de Consulta para la Participacion Ciudadana en las Politivcas de Desarrollo

Foro para la Participacion Ciudadana en las Politicas de Desarrollo (FOCO)

Fundación B.M.R.

Iniciativa Arcoiris de Ecologia y Sociedad

Instituto de Capacitacion Economica

Instituto de Capacitacion de la Union de Empleados de Justicia de la Nacion

Instituto para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (IDEMI)

Union Obreros Metalurgicos (UOM)

Australia

Aberrant Genotype Press

ACT Greens

AID/WATCH Australian Council of Trade Unions

Australian Education Union

Australian Fair Trade and Investment Network (AFTINET)

Australian Greens

Australian manufacturing Workers’ Union

Australian Pensioners’ and Superannuants’ League Qld Inc.

Australian Rail Tram & Bus Industry Union (RTBU)

Australian Reproductive Health Alliance

Community Information Association, Brisbane

Construction, Forestry, Mining & Energy Union (CFMEU) – Forest & Forest Products Division

Conversations for the 21st Century

Economic Reform Australia (ERA)

Information for Action

International Socialist Organisation, Australia

Mercy Foundation

Now We the People – (Bathurst) New South Wales

Penrith Women’s Health Centre

People for Nuclear Disarmament

Permaculture Association of South Australia

Queensland Division of the National Tertiary Education Union, Brisbane

Queensland Nurses’ Union of Employees

Quest 2025, Australia

Richmond Valley LETS

SEARCH Foundation

Social Action Office, Brisbane

StopMAI Coalition, Western Australia

Sydney People Against A New Nuclear Reactor (SPANNR)

Townsville Feminist Collective

TROPO (Tweed Richmond Organic Producers Organisation)

Union Aid Abroad – APHEDA

Urban Ecology Australia Inc.

World Development Tea Co-operative Ltd.

World Movement for Development

WTO Watch Qld, Brisbane

WTO Watch ACT – Australia

Austria

Anti Atom International

Arbeitsgemeinschaft Gerecht Wirtschaften

ATTAC Austria

Betriebsseelsorge St. Pölten

Buendnis fuer Eine Welt/OeIE

Center for Encounter and active Non-Violence

Elternwerkstatt

Food First Information & Action Network

Grüne Bildungswerkstatt Tirol

Grünes Forum Bregenz

Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA)

kuli-UG (independent teachers’ union of Upper Austria)

Salzburg Forum against MAI/WTO, Austria

Südwind-Agentur

Südwind – Entwicklungspolitik

unabhängige bildungsgewerkschaft

Vorarlberger LehrerInnen-Initiative

Weltumspannend Arbeiten

Bangladesh

Gonoshasthaya Kendra

Karmojibi Nari (KN)

Bélgica

ATTAC Vlaanderen

Friends of the Earth Europe

International Coalition for Development Action

Life, the Ecocreactive Platform

OXFAM Belgium

URFIG

Bolivia

CENDA (Centro de Comunicación y Desarrollo Andino)

Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba

Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia

Fundacion Solon

TINKU JUVENIL (cultural youth group, Cochabamba)

Brasil

Central Única dos Trabalhadores (CUT)

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO (CNTE)

Grupo de Ergonomia e Novas Tecnologias (GENTE)

Canadá

Alberta Council For Global Cooperation

ATTAC-Québec

Bow Valley Labour Committee

Canadian Action Party

Canadian Federation of Students

Canadian Federation of Students-BC Component

Canadian Pensioners Concerned Inc. (Ontario Division)

Canadian Union of Postal Workers (CUPW)

Canadian Union of Public Employees (CUPE)

Communications, Energy and Paperworkers Union of Canada (CEP)

Church of the Holy Trinity

Citizen Environment Alliance

Council of Canadians

Council of Canadians, Ottawa Chapter

Council of Canadians, Penticton Chapter

Defence of Canadian Liberty Committee

DisAbled Women’s Network (DAWN) Ontario

Ecumenical Coalition for Economic Justice

Elementary Teachers’ Federation of Ontario

FarmFolk/CityFolk Society

FemJEPP (Feminists for Just & Equitable Public Policy), Nova Scotia

Grain Services Union (ILWU-Canada)

Hospital Employees’ Union (British Columbia)

International Socialists

Kingston & District Labour Council

L.I.N.C. (Low Income Needs Coalition) – Kingston

MAI-Day Coalition for Human Rights

Newfoundland & Labrador Federation of Labour

Northumberland Labour Council (Cobourg)

Ogoni Solidarity Network – Canada

Ontario Public Interest Research Group – Kingston

Ontario Secondary School Teachers’ Federation

Pacific Policy Collective

Polaris Institute

Public Service Alliance of Canada

The Safe Water Group in Prince Edward County

Saskatchewan Union of Nurses

Saskatchewan Union of Nurses Local 105

Squamish And District Labour Committee

Students’ General Association of Laurentian University In Sudbury, Ontario

Thunder Bay & District Labour Council

Transformative Learning Centre Ontario Institute for Studies in Education

Vancouver and District Labour Council

Women’s Centres CONNECT!

Chile

Red de Educadores Humanistas de Chile

China

Asia Monitor Resource Center- Hong Kong

Documentation for Action Groups in Asia [DAGA] – Hong Kong

Colombia

Attac Colombia Madre Tierra

Centro de Debate y Acción Ambiental

Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo Revista Deslinde

Corporacion Grupo de Apoyo Pedagogico

Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos Ilsa

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR

Corea del Sur

Green Korea United

Taegu Round

Costa Rica

COECOCeiba, Friends of the Earth

Dinamarca

Southern Africa Contact, Denmark

Eslovaquia

Center for Environmental Public Advocacy / Friends of the Earth

Eslovenia

DEA- Citizens’ Antitoxics Action

España

A1879E

Adhesión desde la Confederació General del Treball de Catalunya

Asociación de Mujeres para la Comunicación “Descubriendo Espacios”

Ateneu Llibertari Salvador Seguí

ATTAC Cataluña

ATTAC Granada – Spain

ATTAC-Murcia. ESPAÑA

ATTAC Sevilla (Spain)

Colectivo R.U.A. de recuperación urbana e ambiental (Coruña)

Eukinonia

Etica y Sociedad

HADI

Hipolito

Human Rights Observatory (Observatorio de Derechos Humanos, DESC)

Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)

Los Verdes de Andalucía

Mesa Civica por los Derechos Sociales

El Rincon de Gaia – Las Palmas de Gran Canaria

Platforma Canaria de Seguimiento del Ami y sus Clones (Islas Canarias)

Portavoz de Izquierda Socialista de Andalucia

Radio ELO, Madrid

RED ciudadana para la abolicion de la deuda externa en Madrid

SECCIÓ SINDICAL DE LA CGT A FGC VIA AUGUSTA S/N

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de la Región de Murcia

UGT de Catalunya

Estados Unidos

Africa Action (Africa Policy Information Center, The Africa Fund, and the American Committee on Africa)

AFSCME (American Federation of State, County and Municipal Employees)

Alliance for Democracy

Alliance for Sustainable Jobs and the Environment

Alternatives for Cultural Creativity (Oregon)

American Postal Workers Union Local 497

Asia Pacific Center for Justice and Peace

California Nurses Association

Campus Greens

Capital District (NY) Labor-Religion Coalition, Albany

Carolina Animal Rights Effort

Cascadia Forest Alliance

Center for Education and Social Change, New College of California

Center for Social Research and Education

The Center for the Study of Voluntary Organizations and Service

Coastal Convergence Society

Concerned Citizens Coalition of Roane, Calhoun and Gilmer Counties

CorpWatch, USA

Corvallis Action on Globalization

Cumberland Countians for Peace & Justice

Dispute Systems Design (MA)

Earth Island Journal

The Eco-Store

The Edmonds Institute

8th Day Center for Justice

Environmental Health Advocacy League (ENHALE)

Environmental Research Foundation

Essential Action

50 Years Is Enough: U.S. Network for Global Economic Justice

Food First/Institute for Food and Development Policy

Forest Guardians

Gallatin-Park Alliance for Democracy

Global Exchange

Global Resource Action Center for the Environment

Global Response

Globalization Challenge Initiative

Goldeneaglevideo Foundation

The Grail

Grantmakers Without Borders

Greater Kansas City Fair Trade Coalition

Greater Sacramento Alliance for Democracy

The Greens/Green Party USA

Hawai’i Institute for Human Rights

Hayward Demos Democratic Club

Humane Society of the United States

Institute for Agriculture and Trade Policy

Institute Justice Team – Sisters of Mercy of the Americas

The Institute for Economic Democracy

Indiana Alliance For Democracy

International Brotherhood of Teamsters

International Forum on Globalization

International Socialist Organization

The Institute for Economic Democracy

The Institute for Local Self-Reliance

Jobs with Justice

Lackawanna/Wyoming County Greens

Left Turn

Mangrove Action ProjectEcosystems Defense Group

Massachusetts Green Party

Medical Mission Sisters

Mendocino Coast Alliance for Democracy

Metro Justice of Rochester, Inc.

Minnesota Fair Trade Coalition

MoKan Alliance for Democracy

New York City Friends of Clearwater

The North American Coalition for Christianity and Ecology (NACCE)

Northern Utah Organic Group

Obed Watershed Association

Ohio Fair Trade Campaign

Olympia Unitarian Universalist Social Justice Committee

Oregon Committee to Re-Elect NOBODY for President

180/Movement for Democracy and Education

Pacific Environment and Resources Center

Pax Christi Burlington, VT

Peninsula Peace & Justice Center

Pennsylvania Consumer Action Network (PCAN)

Physicians for a National Health Program

Public Citizen

Rainforest Action Network

ReclaimDemocracy.org

Resource Center for the Americas

Sacramentans For International Labor Rights

San Diego WTO Alert

Sacramento Activists for Democratic Trade (SacActs)

Save the Redwoods/Boycott the Gap Campaign

Service Employees International Union (SEIU)

SEIU #503, Oregon Public Employees Union

Shenandoah Ecosystems Defense Group

Solidarity Committee of the Capital District/Jobs with Justice, Albany

Southern Neighborhoods Network

The Steuben County Greens

Sub-Guerrilla Art Collective! (SGAC)

Texas Committee on Natural Resources (TCNR)

Theater of the Oppressed Laboratory (TOPLAB)

The Thomas Merton Center

United Church of Christ, Network for Environmental & Economic Responsibility

United for a Fair Economy

Utica Citizens in Action

Vassar College Student Activist Union

Virginia Forest Watch

Virginians for Wilderness

Washington State Africa Network

Westchester People’s Action Coalition (WESPAC)

West Harlem Environmental Action, Inc. (WE ACT)

Who’s Counting? Project

Wisconsin Coordinating Council on Nicaragua (WCCN)

Wisconsin Fair Trade Campaign

Women, Food and Agriculture Network

Women’s Environment and Development Organization

Fiji

Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN)

Filipinas

Alliance of Progressive Labor

Anti-Globalization Movement

Countrywide Indigenous Pilipinos Foundation, Inc

Initiatives For International Dialogue

Justice and Peace Desk of the Philippine Province of the Religious of the Assumpton

Finlandia

Alternative to EU

Emmaus Jokioinen, Finland

Friends of the Earth Finland

Francia

Alliance Paysans Ecologistes et Consommateurs

Association YHAD

ATTAC

ATTAC-Vendee

CCCOMC de Nemours et ses environs

Collectif citoyen anti-marées noires de St Nazaire et du littoral

Collectif Sauver les Lettres

Comité local d’ATTAC du bassin de Vichy

Ecoropa

Fédération Artisans du Monde

Federation syndicale unitaire (FSU)

Femmes et Changements

France Libertes – Fondation Danielle Mitterrand

Gang of One

Institute for Economic Relocalisation (France)

Institut de recherches historiques, economiques, sociales et culturelles (IRHESC)

le Passant Ordinaire, la revue, les editions

Magistère de Relations Internationales et Action àl’Etranger (MRIAE)

Mouvement National de Lutte pour l’Environnement (MNLE)

Nature & Progrès – Fédération internationale d’agriculture biologique

Network Against Corporate Rule and Neoliberal Policy

Observatoire de la Mondialisation

L’observatoire des transnationales

Pain et Liberté

PANAMAFRICA

Réseau Sortir du Nucléaire

SNESup (Syndicat national de l’enseignement supérieur)

Solagral

Solidarites Jeunesses

Sud Aviation Civile

Syndicat de la Médecine Générale

Syndicat CGT du CEE (24 syndiqués)

WIDE (Women in Development Europe)

Ghana

All Africa Students Union (AASU)

Integrated Social Development Centre (ISODEC)

International Socialist Organisation, Ghana

Grecia

Youth of Coalition of the Left

Guatemala

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la comunidad CEIBA

Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo CIID

Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamercian CIDECA

Holanda

ABC Amsterdam Anarchisties Basis Demokraties Centrum

A SEED Europe

Both ENDS

Corporate Europe Observatory

International League of Peoples’ Struggle

Internationale Socialisten

Milieudefensie (Friends of the Earth Netherlands)

Transnational Institute

X minus Y Solidarity Fund

India

All India Drugs Action Network

Bengal Regional Theologate of the Jesuits

Diverse Women for Diversity

EQUATIONS- Equitable Tourism Options

Focus on the Global South – India Programme

Indian Institute of Development

International Group for Grassroots Initiatives

Jananeethi

Loyola Hall

Medical Mission Sisters

National Alliance of Peoples Movements

National Fisherworkers Forum

Navdanya

Niti Samakhya – Hyderabad (A.P)

Redemptorist Fathers-Periyavillai

Research Foundation for Science, Technology and Ecology, India

Sanctuary Magazine

Shramik Abhivrudhi Sangh

Social Animation Towards United Liberative Action (SANTULAN)

St Aloysius College

St. Xavier’s College Jesuit Management

Tamilnadu Resource Team

Tamilnadu Women’s Collective

Thanal Conservation Action and Information Network

Thomas Stephens Konknni Kendr

Udayani Social Action Forum

UPVAN (Uttar Pradesh Voluntary Action Network)

The Women’s Centre, Mumbai

Women’s Welfare Center (WWC)

World Forum of Fisherpeoples (WFFP)

World Trade Analyst

World Voices, India

Youth For Unity And Voluntary Action (YUVA)

Indonesia

DELAPAN Foundation

Federation of Indonesian Peasant Unions (FIPU)

KALIPTRA Foundation

International NGO Forum on Indonesia Development (INFID)

North Sumatra Peasant Union

SINTESA Foundation

Walhi Lampung

Yayasan Pelita Kasih Abadi (PEKA)

Irlanda

Attac-Ireland

Irish Green Party

Israel

Green course – students for the environment

IPHC Palestine

Italia

Associazione Contadini Urbani (Urban Farmers Association)

Campagna “Mai al M.A.I. / Stop Millennium Round

Lilliput Net, Bolzano

SEDOS Working Group on the Debt – Italy

SHALOM-International Justice, Peace and Integrity of Creation Network of the School Sisters of Notre Dame – Italy

SinCOBAS

Japón

A SEED Japan

APEC Monitoring NGO Network

Friends of the Earth, Japan

Jambo International Center

Pacific Asia Resource Center (PARC)

Shimin Gaikou Center – Citizens’ Diplomatic Center for the Rights of Indigenous peoples (ECOSOC NGO)

Jordania

Friends of the Earth Middle East (FoEME)

Latvia

Green Liberty

Líbano

Humanitarian Group for Social Development

Lebanese Democratic Union of Youth – Nabatieh (U.J.D.L)

Social Progress in Lebanon (SPL)

Malasia

Citizens’ Health Initiative – Malaysia

Mauritius

LALIT

México

Red de Permacultura México

Namibia

College for the Arts/National Arts Extension Programme

Nepal

Integrated Organization System(IOS)

Jajarkot Permaculture Programme

Nepal Kingdom Foundation

Rural Reconstruction Nepal (RRN)

Nicaragua

Centro Alexander Von Humboldt – Amigos de la Tierra Nicaragua

International People´s Health Council (IPHC)

Noruega

ATTAC Norway

Fellesorganisasjonen for barnevernpedagoger, sosionomer og vernepleiere

For the Welfare State (For velferdsstaten)

GATT-WTO Campaign, Norway

Grønn Ungdom

International Socialists

Miljøpartiet de Grønne

Nei til EU / No to the EU

Norges Naturvernforbund/Friends of the Earth

Norwegian Association of Health and Social Care Personnel

Norwegian Civil Service Union

Norwegian Farmer and Smallholders Union

Norwegian GATT-WTO Campaign

Norwegian Nurses Association

Norwegian Union of Municipal Employees

Norwegian Union of Social Educators and Social Workers

Norwegian Union of Teachers

Oslo Sporveiers Arbeiderforening

Østbyen Attac, fra Trondheim i Norge

Teachers’ Union, Norway

Nueva Zelandia

FAIR NZ

Pacific Institute of Resource Management (PIRM)

Water Pressure Group of Auckland

Pakistán

Development VISIONS

ROOTS for Equity

Perú

Asociacion Kechua-Aymara ANDES

Asociacion Regional de Productores Ecologicos del Cusco

Mesa de Trabajo por la Salud Integral

Polonia

Stowarzyszenie ATTAC

Stowarzyszenie na rzecz dzialan lokalnych

Reino Unido

Abergavenny and Crickhowell Friends of the Earth, South Wales

Anti-Globalisation Network

ATTAC London

Bath Friends of the Earth

Brighton & Hove Green Party

The Campaign for Press and Broadcasting Freedom

Centre for Alternative Technology

Chesham and Amersham Green Party

Chigwell Justice and Peace Centre

Christian Council for Monetary Justice

Christian Ecology Link

Communities Against Toxics

The Corner House

Coventry Trades Union Council

CYFLE Cymru LETS, Wales

Devizes & Marlborough Friends of the Earth

Earth Rights Institute, Scotland

The Ecologist

Environment Resource and Information Centre

Forum for Stable Currencies, House of Lords

Friends of the Earth, Swindon

The Gaia Trust

George Washington University Action Coalition

Green Economy Policy Working Group of the Green Party of England and Wales

Green Party, Bath

Green Party, Wansdyke, North East Somerset

Green Socialist Network

JPIC Desk

Mid & North Herts Friends of the Earth

Muir’s Tours (Nepal Kingdom Foundation Trading Ltd)

Northern Rivertowns Subchapter of the Westchester Green Party

North Sheffield Action Group

Sheffield Green Party

Socialist Workers Party

Stort Valley Friends of the Earth

Tools For Self Reliance Cymru

Tourism Concern, UK

Transport And General Workers Union, 1/460 branch (Ipswich)

V & V Network (Values and Vision)

Vision in Action magazine, Wales

West Yorkshire Area National Union of Students

Wholesome Food Association

Worthing World Development Movement

World Development Movement

WDM Scotland

World Voices

La República checa

Hnuti Duha, Friends of the Earth

República Democrática del Congo

National Mouvement For Democracy & Federalism in the Congo

Rumania

For Mother Earth-Romania

Global Network Against Weapons and Nuclear Power in Space

Senegal

CIRPED

Sri Lanka

MONLAR

Sudáfrica

Alternative Information & Development Centre (AIDC)

Diakonia Council of Churches

eThekwini ECOPEACE

Green Party of South Africa

International Peoples Health Council

Suecia

Kulturakrobaterna

Student Christian Movement

Suiza

Arbeitskreis Tourismus & Entwicklung

Association des Habitants de l’Ilot 13

Attac, Switzerland

Berne Declaration

Centre régional Sebasol Vaud

Forum for direct Democracy Europa-Magazin

Tailandia

Focus on the Global South

Rural Reconstruction Alumni and Friends Association (RRAFA)

Sustainable Development Foundation (SDF)

Túnez

ATPNE/Friends of the Earth (FOE)

Turquía

Anti-capitalist, Turkey

SOS ISTANBUL Cevre Gonulluleri Platformu (Environmental Volunteers’ Platform)

Working Group Against MAI and Globalisation

Ucrania

EcoPravo-Kyiv

Uruguay

REDES- Friends of the Earth, Uruguay

REPEM : Education Network Among Women , America Latina y el Caribe

Zimbabwe

AFRODAD

MWENGO (Mwelekeo wa NGO)

SEATINI – Zimbabwe