Transformen fundamentalmente la OMC: las propias políticas de la OMC han provocado su crisis existencial que la crisis del COVID-19 solo amplificó

22 de abril de 2021

Estimados Jefes de Estado:

En naciones alrededor del mundo, el sistema hiperglobalizado de comercio, inversiones y cadenas de suministro propugnado e implementado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante sus 25 años de existencia está al borde del colapso. La pandemia del COVID-19 ha expuesto cómo el modelo de la OMC exacerba la inseguridad, la desigualdad, y la inestabilidad. Unas reglas de comercio legítimas deberían facilitar el mejoramiento de la vida, salud y estabilidad de la humanidad y la supervivencia del planeta. El sistema de la OMC no ha cumplido estos objetivos: Nunca ha sido apto para este propósito y con seguridad no lo es ahora.

Esta revelación viene durante una crisis existencial para la OMC porque en los últimos años no solo ha fallado en mejorar vidas, sino que en muchos países ha generado daño substancial al empoderar a intereses farmacéuticos, agroindustriales, financieros y otros intereses corporativos en países de ingresos altos para dominar las economías en detrimento de trabajadores en países de ingresos altos y bajos. Sus funciones de negociación y cumplimiento están paralizadas y las divisiones se hicieron evidentes por la salida anticipada del antiguo Director General de la organización.

Nosotros, las organizaciones laborales, ambientales, de consumidores, y otras, exigimos una transformación de la OMC que lleve a una estructura de comercio internacional completamente nueva ajustada al siglo XXI que priorice la humanidad y el planeta.

Esta exigencia no es nueva. Como predijimos en 1995, la OMC ha funcionado para establecer reglas para la economía global que principalmente han beneficiado corporaciones transnacionales en detrimento de economías locales y nacionales, trabajadores, campesinos y poblaciones indígenas, nuestra salud y seguridad y el medioambiente. Sin un piso de protección laboral, la carrera de mínimos ha reprimido el crecimiento salarial y ha aumentado el trabajo precario. Las crisis del clima, la biodiversidad, y la pobreza han sido ignoradas y sus soluciones han sido restringidas por “reglas de comercio”. El documentado crecimiento de la desigualdad dentro de y entre países ha sido también ignorado, mientras tanto los gobiernos han perdido las herramientas esenciales para mejorar el bienestar de la población y combatir los efectos negativos de la hiperglobalización.

En la actualidad, las cadenas de suministro frágiles e integradas que fueron creadas por las reglas de la OMC han afectado las luchas de varios países contra el COVID-19. Alrededor del mundo, los países no pueden crear u obtener tapabocas, kits de diagnóstico, ventiladores, medicinas y otro equipo médico necesario. Esto es porque décadas de reglas de la OMC han priorizado las exigencias de corporaciones para concentrar la producción global en aras de maximizar ganancias, y han prohibido el uso de herramientas de política pública para asegurar producción local y diversidad de fuentes de importación. Las reglas de propiedad intelectual de la OMC están diseñadas para maximizar las ganancias de corporaciones farmacéuticas, en vez de la salud pública, aumentando los precios de medicinas que son esenciales para combatir el COVID-19 y pueden crear barreras para el acceso universal a vacunas y tratamientos.

La OMC en sí misma se está fracturando. El antiguo Director General renunció abruptamente. El sistema de resolución de disputas se deshizo al final de 2019; este sistema ha forzado que países cambien sus políticas legítimas para proteger la salud pública, fortalecer desarrollo, proteger el medioambiente y combatir la crisis climática, al riesgo de enfrentar sanciones comerciales. Sus funciones de negociación han estado en riesgo desde su primer intento de empezar una nueva ronda en la reunión Ministerial de Seattle 1999. Consensos entre países en desarrollo fueron ignorados, pero los esfuerzos de países ricos para imponer su agenda en contra de la oposición la mayoría de países, también fallaron. Después, un nuevo intento comenzó en 2001, con la llamada Ronda de Desarrollo de Doha, la cual invocaba una necesidad de unidad siguiendo los ataques del 9/11 en Estados Unidos. Los países en desarrollo recibieron promesas de protecciones a sus intereses; sin embargo, en los últimos 19 años, la misma agenda expansiva de la OMC ha sido priorizada y los objetivos de desarrollo fueron marginalizados.

Dada la disfuncionalidad de la OMC, naciones ricas y poderosas han empezado negociaciones plurilaterales de nuevas reglas que priorizan las ganancias y derechos de las corporaciones. Estas reglas se encuentran con oposición cuando se promueven en la OMC u otras organizaciones, y su fracaso demuestra un paradigma deslegitimado. El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement – TiSA) y el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership – TTIP) han colapsado completamente; el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership – TPP) no pudo ganar una mayoría en el congreso estadounidense durante un año después de su suscripción y los EE. UU. Finalmente no entraron en el acuerdo; e India se retiró de la Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive Economic Partnership – RCEP), para nombrar algunos ejemplos.

En vez de aprender de estos errores, o por lo menos reconocer las promesas rotas, intereses poderosos en la OMC están redoblando para lograr más de lo mismo. En lo que pareciera una parodia de un martillo que solo ve puntillas, la respuesta de la OMC frente al COVID-19 es mantener y expandir las mismas políticas de liberalización, incluyendo un acuerdo absolutamente contraproducente para reducir a cero los aranceles sobre bienes relacionado con el COVID-19. Justo en el contexto de la pandemia, las negociaciones han seguido limitando la regulación doméstica en el sector de servicios, incluso cuando la concentración de empresas de servicios pone un impedimento a la adquisición y distribución de suministros esenciales. Negociaciones para limitar regulación de inversores extranjeros siguen, a pesar de la necesidad demostrada de diversificar la producción de equipo de protección personal y medicinas. Negociaciones que darían a corporaciones digitales más control sobre los datos personales de la población y la economía digital siguen, mientras que varios países están trabajando en limitar el poder de estas empresas y a pesar de que estas negociaciones han sido explícitamente rechazadas.

Estos fracasos no se pueden ignorar. El cuerpo global original de comercio – la Organización Internacional de Comercio que fue estructurada en la Carta de la Habana de 1948 en respuesta a los horrores y el caos de la Segunda Guerra Mundial – se focalizaba en el pleno empleo, limitar concentración corporativa, competencia justa, protecciones para trabajadores y requerimientos para que la política cambiaria u otras no distorsionen el comercio global. Esa visión diferente para un sistema de reglas para el comercio global – actualizada para que reconozca la crisis climática, la desigualdad sistémica y el poder de las corporaciones digitales – todavía es alcanzable, pero solo si los países concuerdan en que las reglas de comercio global tienen que proteger a la humanidad, no a las corporaciones más poderosas.

La decisión no es entre el statu quo y ausencia de comercio. Esa es la cortina de humo que corren quienes quieren que nada cambie. El cambio está sucediendo ahora. La pregunta es qué tipo de estructura multilateral puede ser incluyente, promover sustentabilidad real, derechos humanos y prosperidad para todos, y crear beneficios de comercio expandido para la mayoría de la humanidad, facilitando a nuestros representantes el espacio regulatorio para promover el interés público. Un ejemplo serían los principios de Ginebra para un “Green New Deal” global.

Invitamos a los gobiernos para que usen esta oportunidad para implementar un cambio realmente transformativo.

Organizaciones Internacionales y Regionales

1 ActionAid International
2 Africa Development Interchange Network (ADIN)
3 Alternative Information & Development Centre (AIDC)
4 Americas Program/MX
5 Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe ATALC
6 Arab NGO Network for Development (ANND)
7 Association des femmes Educatrices pour la promotion des droits HUMAINS
8 Caribbean Policy Development Center (CPDC)
9 Center for International Environmental Law
10 Centre du Commerce International Pour le Développement (CECIDE)
11 Compassion in World Farming
12 Council of Africa – Conseil de l’Afrique
13 CRASH (Coalition for Research and Action for Social Justice and Human Dignity)
14 DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era)
15 Education Intrnational
16 Foodwatch international
17 Friends of the Earth International
18 Greenpeace
19 Gret
20 IndustriALL Global Union
21 International Transport Workers’ Federation (ITF)
22 ITUC
23 IUF/UITA/IUL
24 Observatorio de la riqueza padre Pedro Arrupe
25 Ong MEC
26 Ong-Lutte Contre la Migration Clandestine
27 Pacific Network on Globalisation (PANG)
28 PIANGO
29 Public Services International (PSI)
30 Réseau Foi & Justice Afrique Europe antenne France
31 SOL (Alternatives agroécologiques et solidaires)
32 Stop TiSA – Genève
33 Tchad Agir Pour l’Environnement (TCHAPE)
34 The United Methodist Church – General Board of Chu
35 Third Word Network-Africa (TWN-Africa)
36 Trade Collective
37 UNICOM
38 Wellbeing Economy Alliance (WEAll)

Organizaciones Nacionales

39 Kirchliche Arbeitsstelle Südliches Afrika (KASA) Alemania
40 Amigos de la Tierra Argentina Argentina
41 CTA Autónoma Argentina
42 Instituto del Mundo del Trabajo Australia
43 ActionAid Australia Australia
44 Australian Arts Trust / Music Trust Australia
45 Australian Council of Trade Unions (ACTU) Australia
46 Australian Fair Trade and Investment Network Australia
47 Catholics in Coalition for Justice and Peace Australia
48 Community and Public Sector Union (SPSF) Australia
49 GeneEthics Australia
50 New South Wales Retired Teachers’ Association Australia
51 NSW Nurses and Midwives’ Association Australia
52 NSW Teachers Federation Australia
53 Public Health Association of Australia Australia
54 SEARCH Foundation Australia
55 South Coast Labour Council Australia
56 Sutherland Shire Environment Centre Australia
57 Anders Handeln Austria Austria
58 Arbeiterkammer Österreich Austria
59 Austrian Trade Union Federation Austria
60 PRO-GE Austria
61 Bahrain Transparency Society Bahréin
62 Bangladesh Krishok Federation Bangladesh
63 COAST Trust Bangladesh
64 11.11.11, Belgium Bélgica
65 A CONTRE-COURANT Bélgica
66 ACV Puls Bélgica
67 Centre national de coopération au développement (CNCD-11.11.11) Bélgica
68 CNE Bélgica
69 Confédération des Syndicats Chrétiens Bélgica
70 Mouvement DEMAIN Bélgica
71 Fundación InternetBolivia.org Bolivia
72 Gestos (soropositividade, comunicação, gênero) Brasil
73 Jubileu Sul Brasil Brasil
74 RESOCIDE Burkina Faso
75 Syndicat autonome des infirmiers infirmières du Burkina (SAIB) Burkina Faso
76 Confédération des Syndicats Autonomes du Cameroun (CSAC) Camerún
77 SYNATEEC Camerún
78 Canadian Centre for Policy Alternatives Canadá
79 Canadian Union of Public Employees (CUPE) Canadá
80 Common Frontiers Canadá
81 Council of Canadians – Le Conseil des Canadiens Canadá
82 Fédération interprofessionnelle de la santé du Québec-FIQ Canadá
83 Group of 78 Canadá
84 HIV Legal Network Canadá
85 Réseau québécois sur l’intégration continentale (RQIC) Canadá
86 Trade Justice Network Canadá
87 Trade Justice Prince Edward Island Canadá
88 Observatorio de victimas Colombia
89 Sintracuavalle Colombia
90 Korean Public Service and Transport Workers’ Union (KPTU) Corea
91 ARDPC Costa de Marfil
92 Plateforme Nationale des organisations professionnelles du secteur public de Côte d’Ivoire Costa de Marfil
93 Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM) Ecuador
94 FEDAEPS Ecuador
95 Jubileo 2000 Red Ecuador Ecuador
96 CESTA Amigos de la Tierra El Salvador El Salvador
97 CIG. CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA España
98 AFL-CIO Estados Unidos
99 Campaign for America’s Future Estados Unidos
100 Citizens Trade Campaign Estados Unidos
101 Democratic Socialists of America, International Committee, Economics and Trade Estados Unidos
102 Fair World Project Estados Unidos
103 Food & Water Watch Estados Unidos
104 International Center for Technology Assessment Estados Unidos
105 National Family Farm Coalition Estados Unidos
106 NETWORK Lobby for Catholic Social Justice Estados Unidos
107 Presbyterian Church (USA), Office of Public Witness Estados Unidos
108 Public Citizen Estados Unidos
109 Sierra Club Estados Unidos
110 United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE) Estados Unidos
111 Win Without War Estados Unidos
112 Ethiopian Society for Consumer Protection – ETHIOSCOP Etiopía
113 IBON Foundation Filipinas
114 Ladlad Caraga Incorporated Filipinas
115 ActionAid France Francia
116 Bio consom’acteurs Francia
117 Comité Français pour la Solidarité Internationale (CFSI) Francia
118 Femme pour l éducation la santé et l’environnement Francia
119 GÉNÉRATIONS FUTURES Francia
120 Fédération Libre des Agents des Collectivités Locales du Gabon (FAL) Gabón
121 Consumer Association the Quality of LIfe-EKPIZO Grecia
123 PAPDA Haití
124 FNV National Trade Union Holanda
125 Handel Anders! coaltie Holanda
126 Platform Aarde Boer Consument Holanda
127 StoereVrouwen Holanda
128 TTIP, CETA and agriculture coalition Holanda
129 WILPF NL Holanda
130 ATTAC Hungary Association Hungría
131 All India Union of Forest Working People (AIUFWP) India
132 IT For Change India
133 Indonesia for Global Justice Indonesia
134 Galway One World Centre Irlanda
135 Marshall Islands Council of Non-Governmental Organizations (MICNGOS), PIANGO, FELA, FLMMA Islas Marshall
136 Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) Italia
137 Fairwatch Italia
138 Jamaica Association of Local Government Officers Jamaica
139 Jamaica Confederation of Trade Unions Jamaica
140 Pacific Asia Resource Center (PARC) Japón
141 Policy Analysis and Research Institute of Lesotho Lesoto
142 National Health Workers’ Union of Liberia (NAHWUL) Liberia
143 EMPOWER Malaysia (Persatuan Kesedaran Komuniti Selangor) Malasia
144 Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+) Malasia
145 Federation des syndicats du secteur public /ISP Mali
146 3 CM Mauritania
147 ACORD MAURITANIE Mauritania
148 Association des Retraités (ARGEND) Mauritania
149 Association Mauritanienne pour le bien etre de la femme et de l’enfant Mauritania
150 Center for Alternative Research and Studies (CARES) Mauricio
151 Federation of Democratic Labour Unions (FDLU) Mauricio
152 Federation of Local Govt and Other Labour Unions (FLGOLU) Mauricio
153 Mauritius Trade Union Congress Mauricio
154 Migration and Sustainable Development Alliance (MSDA) Mauricio
155 State Employees Federation Mauricio
156 Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C México
157 Nauru Island Association of NGOs Nauru
158 GEFONT Nepal
159 Red Nicaragüense de Comercio Comunitario RENICC Nicaragua
160 Africa Network for Environment and Economic Justice, ANEEJ Nigeria
161 Attac Norway Noruega
162 Handelskampanjen Noruega
163 Spire Noruega
164 FIRST Union Nueva Zelanda
165 It’s Our Future NZ Nueva Zelanda
166 New Zealand Alternative Nueva Zelanda
167 NOOR PAKISTAN Pakistán
168 Pakistan Kissan Mazdoor Tehreek (PKMT) Pakistán
169 Roots for Equity Pakistán
170 FENASEP Panamá
171 Project Sepik Papúa Nueva Guinea
172 FED CUT ESSALUD Perú
173 Institute of Global Responsibility (IGO) Polonia
174 Global Justice Now Reino Unido
175 War on Want Reino Unido
176 Ekumenická akademie (Ecumenical Academy) República Checa
177 Ole Siosiomaga Society Incorporated (OLSSI) Samoa
178 Confédération des Syndicats Autonomes du Sénégal Senegal
179 Alternative Information and Development Centre (AIDC) Sudáfrica
180 Congress of South African Trade Unions (COSATU) Sudáfrica
181 Institute for Economic Justice Sudáfrica
182 National Public Service Workers Union (NPSWU) Sudáfrica
183 South Durban Community Environmental Alliance Sudáfrica
184 Support for Peace and Education Developmnt Program (SPEDP) Sudán del Sur
185 Association for Proper Internet Governance Suiza
186 Bread for all Suiza
187 Coalition suisse de la diversité culturelle Suiza
188 FIAN Switzerland Suiza
189 Public Eye Suiza
190 HakiMadini Tanzania
191 Tanzania Organization for Agricultural Development (TOfAD) Tanzania
192 La’o Hamutuk Timor-Leste
193 ICT4D Uganda Uganda
194 Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute Uganda
195 Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute Uganda
196 Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI)-Uganda Uganda
197 Women’s Probono Initiative (WPI) Uganda
198 Amigos de la Tierra (FoE) Uruguay Uruguay
199 Vanuatu Human Rights Coalition ( VHRC) Vanuatu
200 Coalición de Tendencia Clasista (CTC-VZLA) Venezuela
202 SCODE Vietnam
201 Zimbabwe Urban Councils Workers Union Zimbabue