fb tracking

Otra América es Posible: El Impacto del NAFTA sobre La Comunidad Latina en EE.UU.y Lecciones para Futuros Acuerdos Comerciale

Un Informe Por Labor Council for Latin American Advancement (Consejo sindical para el avance del trabajador latinoamericano) y Public Citizen’s Global Trade Watch (Observatorio del Comercio Global de Public Citizen)

By Labor Council for Latin American Advancement (Consejo sindical para el avance del trabajador latinoamericano), Public Citizen’s Global Trade Watch (Observatorio del Comercio Global de Public Citizen)

Download the Report/Descargar el informe

El Concejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA, por sus siglas en inglés) y Public Citizen aplauden con beneplácito la perspectiva de una mayor interacción y cooperación transfronteriza entre las distintas nacionalidades en torno a los problemas mundiales más graves. Por eso nos preocupa el modelo de globalización empresarial corporativa que actualmente impulsan los acuerdos de “libre comercio” tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, mejor conocido como NAFTA por su sigla en inglés). Estos acuerdos de comercio negociados a puertas cerradas por burócratas de carrera (no elegidos) que generalmente no rinden cuentas de sus actos y que representan principalmente a los intereses empresariales, invariablemente fracasan a la hora de promover una integración y cooperación regional equitativa. Por el contrario, este modelo de globalización empresarial corporativa beneficia explícitamente a las grandes empresas multinacionales a costa de los trabajadores y los agricultores, los inmigrantes y las minorías étnicas, las mujeres y los negros, así como del medio ambiente y la gobernanza democrática.

Siendo el sector de la población que presenta el índice de crecimiento demográfico más rápido de los EE.UU., los latinos son y continuarán siendo uno de los grupos más afectados por este modelo de globalización empresarial corporativa. Bien sean recién llegados de El Salvador o mexicanos estadounidenses de quinta generación, los latinos de EE.UU. padecen efectos adversos para su seguridad laboral, su salud y su medio ambiente. Muchos son inmigrantes que dejaron su tierra natal debido a la debacle económica y social provocada por el modelo de globalización predominante. Tanto en los Estados Unidos como en sus países deorigen, los latinos son testigos del daño que le ha ocasionado al entorno y a sus formas de sustento el paquete convencional de la globalización fundado en el ‘libre’ comercio, la liberalización financiera y de las inversiones, nuevas protecciones para los inversionistas extranjeros y la propiedad intelectual, y nuevos poderes que habilitan a las empresas multinacionales a impugnar las leyes de interés público estaduales, municipales y nacionales.

En este informe, examinamos el impacto del NAFTA sobre las comunidades latinas de todo Estados Unidos. En vigencia y aplicado desde 1994, el NAFTA es la versión del modelo de globalización empresarial corporativa que se ha aplicado con mayor profundidad. Hoy en día se lo utiliza como prototipo y modelo para otros acuerdos de comercio e inversión que está impulsando la Administración Bush en el continente, tales como el Tratado de Libre Comercio con América Central (TLCAC o CAFTA por sus siglas en inglés), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y un conjunto de acuerdos de libre comercio bilaterales con los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú) y Panamá. Aun cuando somos partidarios del comercio, consideramos que el NAFTA no es el modelo a seguir y no debería ser copiado en estos acuerdos.