fb tracking

TPP: Una expansión del poder corporativo sobre los gobiernos y nuestras vidas

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un masivo, polémico, pro corporativo tratado de “libre comercio” entre los Estados Unidos y once países– Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aunque sea llamado tratado de “comercio,” el TPP es principalmente un documento que otorga nuevos derechos y privilegios a los inversionistas y las corporaciones.

A principios de noviembre de 2015, siete años después de negociaciones a puerta cerrada del público, la prensa y los políticos excluidos, el texto final del TPP fue hecho público. Capítulo tras capítulo, el texto final es peor de lo esperado, con las exigencias satisfechas de los 500 asesores comerciales oficiales estadounidenses que representan a los intereses corporativos en perjuicio del interés público. El pacto reproduce muchos de los más polémicos términos de pactos anteriores que promueven la deslocalización de empleos, disminuyen los salarios de Estados Unidos, aumentan el precio de los medicamentos, amenazan al medio ambiente, quebrantan nuestra inocuidad de alimentos y más. El texto final del TPP fue firmado en febrero de 2016. El TPP no puede entrar en efecto hasta que las dos cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado, lo aprueben, y su futuro es todavía incierto.

Recursos de Public Citizen | Videos | Prensa | Declaraciones y Pronuncamientos

Recursos de Public Citizen


Videos


Melinda St. Louis, Directora de Campañas Internacionales de Global Trade Watch, analiza como el TPP amenaza a la gente y al medio ambiente en el programa La Entrevista con Jorge Gestoso

TPP: MSF y 50 organizaciones piden al Congreso de EE.UU. que lo rechacen

#LasPapasDecimosNoAlTPP

Un video de la campaña No Negociable desde Peru: Nuestra Salud iNo Es Negociable!

Prensa


Declaraciones y Pronunciamientos