El Banco de Patentes de Medicamentos MPP negoció un acuerdo de licenciamiento de  patentes con GSK, que aumenta el acceso a medicamentos a los niños con VIH.

El 1 de marzo 2013


Este acuerdo que incluye 118-países abre el camino hacia opciones de tratamiento más favorables, pero las compañías farmacéuticas deben ser presionadas para tomar medidas adicionales.



Washington D.C. -  Un acuerdo de licenciamiento de patentes anunciado el 27 de Febrero será un apoyo a los programas de salud en varios países para mejorar la respuesta a las necesidades de tratamiento de los niños que viven con VIH, anunció Public Citizen Foundation en Washington D.C. Este acuerdo proporciona un marco favorable para la concesión de licencias por parte de la industria farmacéutica en el futuro e incluso estimula el desarrollo de nuevas terapias pediátricas combinadas, siempre y cuando  dichas compañías atienden el llamado del MPP.

 

El acuerdo fue realizado entre ViiV Healthcare - un joint venture de GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer y Shionogi- y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) - fundación suiza financiada por UNITAID. El acuerdo incluye las formulaciones pediátricas existentes de ViiV Healthcare y aquellos medicamentos pediátricos para el HIV que actualmente están en fase de investigación. Los fabricantes de genéricos pueden utilizar las licencias del acuerdo para competir en los territorios mencionados. Esta competencia entre genéricos y productos de marca conduce a la reducción del precio y aumenta el acceso a los medicamentos.

"Exaltamos la labor del MPP y alentamos, a todas las multinacionales farmacéuticas para unirse al Banco de patentes", dijo Peter Maybarduk, director del programa Global de Acceso a Medicamentos de Public Citizen. "Cuando las empresas no acceden a negociar, buscamos las medidas obligatorias. Junto con nuestros compañeros de la sociedad civil, a nivel mundial, desafiamos los obstáculos impuestos por una patente que impide el objetivo: una generación libre de SIDA.”

Public Citizen ha asesorado a varios gobiernos sobre su derecho a emitir licencias obligatorias para superar limitaciones impuestas por monopolios farmacéuticos abusivos.

ViiV ha acordado con el MPP conceder licencia a las formulaciones pediátricas del abacavir (ABC) un fármaco para el tratamiento del VIH/sida y además, a las formulaciones pediátricas de todos los fármacos que se encuentran actualmente en fase de investigación una vez obtengan la autorización de comercialización.

"Exhortamos a GSK a dar el siguiente paso consistente en el licenciamiento de las formulaciones para adultos de los medicamentos que se encuentran actualmente  en fase de investigación manteniendo los mismos términos de la licencia pediátrica,  favoreciendo la competencia e incluyendo a todos los países de ingresos medios y  bajos.” añadió  Maybarduk.

Public Citizen también insta a AbbVie, que anteriormente formó parte de Abbott Laboratories, para que negocie la licencia de sus patentes de lopinavir y ritonavir, otros importantes fármacos para el tratamiento del VIH. Estas licencias permitirían el desarrollo de nuevas y necesarias combinaciones de medicamentos para el tratamiento del VIH.

“Las patentes y los abusos de precios por parte de Abbott Laboratories, a lo largo de muchos años, le ha hecho merecedor de una reputación negativa en un gran número de los activistas de tratamiento,” dijo Maybarduk. “Pero AbbVie podría renovar su imagen,  negociando a la mayor brevedad con el MPP".

El licenciamiento para el abacavir anunciado hoy, es más favorable, si se compara con los términos de las licencias negociadas por el MPP con Gilead Sciences en 2011. A pesar que las licencias del MPP con Gilead mejoraron el status quo en su momento, se impusieron límites a la producción de principios farmacéuticos activos (API); por su parte, el acuerdo MPP-ViiV es más amplio, y permite la fabricación y abastecimiento en cualquier lugar, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos de control de calidad. Este acuerdo también permite a los licenciatarios vender fuera del territorio de licencia en un país donde no exista limitación por una patente (o bajo una licencia obligatoria). Reconociendo que la exclusividad de datos puede ser una barrera para el acceso, se renuncia a cualquier reclamación de exclusividad de datos para ABC y se prohíben las reclamaciones de
exclusividad de datos del medicamento por sub-licenciatarios. Estas licencias están libres de regalías.

El acuerdo a través de un Memorando de Entendimiento entre ViiV y el MPP, también obliga a ViiV a explorar otras vías para aumentar el acceso a los medicamentos en el futuro, fuera del territorio señalado en la licencia. Además  ViiV y el MPP se comprometen a buscar alianzas para fomentar el desarrollo de combinaciones de dosis fija (CDF) en los casos en que no se tienen todas las patentes necesarias para poder desarrollarlas.

"Estudios recientes señalan que el tratamiento del VIH es también efectivo en ciertos casos en prevención, lo que  demuestra al mundo que es posible  una generación libre de SIDA - pero sólo si nosotros ampliamos drásticamente el acceso al tratamiento", dijo Maybarduk. "Los términos contenidos  en el acuerdo MPP-ViiV, aunque están lejos de ser perfectos, proporcionan un mejor modelo de concesión de licencias. Es muy importante que se emitan licencias para las formulaciones de adultos en comparables términos. Si las compañías farmacéuticas atienden el llamado para licenciar en condiciones favorables a la competencia, en los países de renta media y baja, se podría aumentar dramáticamente el acceso a los medicamentos que necesitamos. "


Más información acerca del Programa de Acceso Global a Medicamentos de Public Citizen disponible en: http://www.citizen.org/access.

Copyright © 2014 Public Citizen. Some rights reserved. Non-commercial use of text and images in which Public Citizen holds the copyright is permitted, with attribution, under the terms and conditions of a Creative Commons License. This Web site is shared by Public Citizen Inc. and Public Citizen Foundation. Learn More about the distinction between these two components of Public Citizen.


Public Citizen, Inc. and Public Citizen Foundation

 

Together, two separate corporate entities called Public Citizen, Inc. and Public Citizen Foundation, Inc., form Public Citizen. Both entities are part of the same overall organization, and this Web site refers to the two organizations collectively as Public Citizen.

Although the work of the two components overlaps, some activities are done by one component and not the other. The primary distinction is with respect to lobbying activity. Public Citizen, Inc., an IRS § 501(c)(4) entity, lobbies Congress to advance Public Citizen’s mission of protecting public health and safety, advancing government transparency, and urging corporate accountability. Public Citizen Foundation, however, is an IRS § 501(c)(3) organization. Accordingly, its ability to engage in lobbying is limited by federal law, but it may receive donations that are tax-deductible by the contributor. Public Citizen Inc. does most of the lobbying activity discussed on the Public Citizen Web site. Public Citizen Foundation performs most of the litigation and education activities discussed on the Web site.

You may make a contribution to Public Citizen, Inc., Public Citizen Foundation, or both. Contributions to both organizations are used to support our public interest work. However, each Public Citizen component will use only the funds contributed directly to it to carry out the activities it conducts as part of Public Citizen’s mission. Only gifts to the Foundation are tax-deductible. Individuals who want to join Public Citizen should make a contribution to Public Citizen, Inc., which will not be tax deductible.

 

To become a member of Public Citizen, click here.
To become a member and make an additional tax-deductible donation to Public Citizen Foundation, click here.