El Presidente de Indonesia Otorga Licencias Para Siete Medicamentos contra el VIH y la Hepatitis B


Se establece un precedente que tiene un extraordinario potencial para salvar vidas


El 3 de septiembre, el gobierno de Indonesia dió un paso , excepcionalmente importante para aumentar el acceso a los medicamentos y ayudar a salvar y mejorar la vida de las personas afectadas por el VIH / SIDA y la hepatitis B.

El Presidente Dr. H. Susilo Bambang Yudhoyono, firmó un decreto que autoriza el uso gubernamental de las patentes de siete medicamentos contra el VIH / SIDA y la hepatitis B. Si el decreto se implementa en su totalidad, la medida introduciría una competencia genérica extendida y generaría enormes ahorros en los costos de estos medicamentos para la cuarta nación más poblada del mundo. El decreto otorga licencias de patentes para una lista de medicamentos contra el VIH, y representa el uso lo más amplio del poder Estatal para el otorgamiento de licencias obligatorias para patentes farmacéuticas desde la creación en 1995 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La acción de Indonesia establece un poderoso ejemplo para otros países y un precedente importante para la salud pública mundial. El decreto presidencial hace parte de un esfuerzo para aumentar considerablemente el acceso a los nuevos y más apropiados tratamientos antivirales y antirretrovirales en Indonesia.

Más información, incluída una copia del decreto (en indonesio y una traducción no oficial en inglés), una tabla de los medicamentos licenciados, y más sobre la respuesta de Indonesia con respecto al VIH y a la hepatitis B, está disponible en:
http://www.citizen.org/actions-Indonesia.

 


Tabla de los medicamentos licenciados

EL PRINCIPIO ACTIVO

EL TITULAR DE LA PATENTE

NUMERO DE LA PATENTE

DURACIÓN DE LA PATENTE

 

Efavirenz

Merck & Co., INC

ID 0005812

Hasta el final del plazo de la patente,
7 de agosto, 2013

Abacavir

Glaxo Group Limited

ID 0011367

Hasta el final del plazo de la patente,
14 de mayo, 2018

Didanosina

Bristol - Myers Squibb Company

ID 0010163

Hasta el final del plazo de la patente,
6 de agosto, 2018

La combinación de lopinavir y ritonavir

 

Abbott Laboratories

ID 0023461

Hasta el final del plazo de la patente,
23 de agosto, 2018

Tenofovir

Gilead Sciences, Inc.

ID 0007658

Hasta el final del plazo de la patente,
23 de julio, 2018

La combinación de tenofovir y emtricitabina
 
La combinación de tenofovir, emtricitabina y Evafirene

 

Gilead Sciences, Inc.

 

ID P0029476

Hasta el final del plazo de la patente,
3 de noviembre, 2024




La
orden de uso gubernamental en Indonesia

El Decreto subraya la urgencia de combatir el VIH y la hepatitis B y la necesidad de ampliar la política gubernamental de acceso para medicamentos adicionales , indicando que “ya no es suficiente” lo consagrado en los decretos previos en los cuales se permitía el uso gubernamental de las patentes de tres viejos medicamentos para combatir el VIH. . Indonesia previamente autorizó el uso gubernamental de patentes en el 2004 (para la lamivudina y la nevirapina) y de nuevo en el 2007 (para la efavirenz, la lamivudina y la nevirapina). El Decreto del 2012 sustituye los anteriores decretos, otorgando nuevamente una licencia para el medicamento efavirenz y añadiendo seis medicamentos adicionales al protocolo. El nuevo decreto también tiene el potencial para complementar licencias negociadas recientemente entre Gilead Sciences y el Medicine Patent Pool, creando oportunidades para adquirir medicamentos genéricos de proveedores adicionales. El Decreto del 2012 otorga al Ministro de Salud la facultad de nombrar compañías farmacéuticas para explotar las patentes para y en nombre del gobierno. La autorización de uso será efectiva hasta el final del plazo de cada patente.

El otorgamiento de una licencia autoriza el uso de la tecnología patentada en las condiciones enumeradas. Ordenar el uso gubernamental de una patente no elimina o anula esa patente. Eso facilita la competencia de los genéricos, incluidas las importaciones potenciales de genéricos y/o la producción local de medicamentos. Indonesia ha establecido una regalía de 0,5% para los titulares de las patentes.

Fomentar la Revolución de Tratamiento

Durante los últimos diez años, la competencia con los genéricos ha producido una revolución en el tratamiento del VIH / SIDA reduciendo los precios de medicamentos antirretrovirales de primera línea: lo que antes representaba un precio de acceso de aproximadamente 15.000 dólares americanos por año, ahora se reduce a un valor aproximado de 150 dolares americanos por año, situación que ha permitido el acceso a un tratamiento básico a más de 8 millones de personas alrededor del mundo . Pero los altos precios y los monopolios de patentes siguen limitando el acceso a nuevos y necesarios tratamientos, e impiden la meta de obtener una generación libre del SIDA. Un aumento de competencia con los genéricos es esencial para el avance en la revolución del tratamiento.

Por ejemplo, en Indonesia, lopinavir + ritonavir, un tratamiento anti-VIH comercializado por Abbott Laboratories bajo el nombre de Aluvia o Kaletra, cuesta USD 83.30 al mes o alrededor de USD 1000 al año por persona en el caso de programas públicos (el precio del sector privado es numerosas veces superior). Este precio es alto en los programas de tratamiento para las personas que están infectadas con el VIH en Indonesia, sobre todo al considerar que el ingreso per cápita en este país es de $ 2900 por año. Sin embargo, fabricantes de genéricos venden lopinavir + ritonavir a precios inferiores a $ 400. El ahorro en los costos de lopinavir + ritonavir y otros medicamentos podría ayudar a Indonesia a aumentar dramáticamente su lucha contra el VIH e inaugurar un tratamiento avanzado más amplio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la disponibilidad y asequibilidad de los tratamientos de segunda línea es la clave para el acceso universal al tratamiento del VIH." La epidemia del VIH / SIDA de Indonesia es una de las epidemias de más rápido crecimiento en Asia. Según las estimaciones de UNICEF, Indonesia tiene una población VIH-positiva de 310.000. Hoy en día, alrededor de 23.000 personas reciben terapia antirretroviral en Indonesia, en comparación con un estimado de 70.000 personas que la necesitan, cifra que sigue en aumento.

Hasta hoy, la mayor parte del apoyo financiero para la lucha contra el VIH en Indonesia llega a través de fuentes internacionales, como el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Pero la disminución en las donaciones está aumentando la preocupación por el mantenimiento y la expansión del tratamiento en Indonesia y alrededor del mundo. La contribución financiera de Indonesia para la lucha contra el VIH ha aumentado del 27 por ciento en 2006 al 42 por ciento en 2010. Pero llegar a su compromiso de cubrir al menos el 70% del costo para el año 2015 podría ser difícil sin ahorro de costos adicionales.

El Decreto gubernamental también tiene como objetivo el ampliar el acceso al tratamiento de la hepatitis B. Tenofovir es un potente antiviral que se usa para el tratamiento de la hepatitis B la cual afecta a un aproximado de 13 millones de personas en Indonesia.

Licencias obligatorias y el uso gubernamental de patentes en todo el mundo

Muchos países han utilizado las licencias obligatorias para promover objetivos de interés público y con el fin de remediar prácticas anticompetitivas en varios de sectores de tecnología. En los últimos años, varios países han otorgado licencias para mejorar el acceso a los medicamentos, como la India, Tailandia, Brasil, Malasia, Zambia y Ecuador, entre otros. Los Estados Unidos es tal vez el usuario más frecuente en el mundo de las licencias obligatorias, incluido el uso gubernamental de tecnologías de defensa, y las licencias emitidas judicialmente para remediar prácticas anticompetitivas en tecnologías de la información y la biotecnología, entre otros casos. .

El uso gubernamental y el uso de licencias obligatorias son componentes integrales para las normas de patentes. El derecho de los países para emitir licencias obligatorias está consagrado en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio en 1995 y la Declaración de Doha de 2001 sobre la propiedad intelectual y la salud pública. La Declaración de Doha de la OMC también establece que "el Acuerdo [ADPIC] puede y debe ser interpretado y aplicado de una manera que apoye el derecho de los Miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos".

Felicitaciones a las activistas de Indonesia

Felicitaciones a Sindi Putri, Denovan Abdullah y a sus colegas de la ITPC Indonesia y JOTHI, entre otras organizaciones, que están ayudando a avanzar el acceso en Indonesia.

Lea más sobre la campaña mundial para mejorar el acceso al tratamiento de segunda línea contra el VIH / SIDA aquí:
http://www.citizen.org/Kaletra-campaign


Back to Indonesia Action page

Copyright © 2014 Public Citizen. Some rights reserved. Non-commercial use of text and images in which Public Citizen holds the copyright is permitted, with attribution, under the terms and conditions of a Creative Commons License. This Web site is shared by Public Citizen Inc. and Public Citizen Foundation. Learn More about the distinction between these two components of Public Citizen.


Public Citizen, Inc. and Public Citizen Foundation

 

Together, two separate corporate entities called Public Citizen, Inc. and Public Citizen Foundation, Inc., form Public Citizen. Both entities are part of the same overall organization, and this Web site refers to the two organizations collectively as Public Citizen.

Although the work of the two components overlaps, some activities are done by one component and not the other. The primary distinction is with respect to lobbying activity. Public Citizen, Inc., an IRS § 501(c)(4) entity, lobbies Congress to advance Public Citizen’s mission of protecting public health and safety, advancing government transparency, and urging corporate accountability. Public Citizen Foundation, however, is an IRS § 501(c)(3) organization. Accordingly, its ability to engage in lobbying is limited by federal law, but it may receive donations that are tax-deductible by the contributor. Public Citizen Inc. does most of the lobbying activity discussed on the Public Citizen Web site. Public Citizen Foundation performs most of the litigation and education activities discussed on the Web site.

You may make a contribution to Public Citizen, Inc., Public Citizen Foundation, or both. Contributions to both organizations are used to support our public interest work. However, each Public Citizen component will use only the funds contributed directly to it to carry out the activities it conducts as part of Public Citizen’s mission. Only gifts to the Foundation are tax-deductible. Individuals who want to join Public Citizen should make a contribution to Public Citizen, Inc., which will not be tax deductible.

 

To become a member of Public Citizen, click here.
To become a member and make an additional tax-deductible donation to Public Citizen Foundation, click here.